miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un perro andaluz.

Aqui os dejo el enlace del cortometraje : http://www.youtube.com/watch?v=DREePfBA_ik
 Es un cortometraje surrealista sobre varios sueños que tuvieron Buñuel y Dalí.
La primera escena, un hombre está afilando una hoja, aparece una mujer en un balcón y mientras la luna llena es atravesada, el hombre le corta el ojo orizontalmente por la mitad. Es una de las escenas más conocidas e impactantes de esta película, fué un sueño que tuvo  Buñuel.
















Las siguientes escenas transcurren en la calle, el hombre y la mujer de antes lo observan desde la ventana de su casa. Una mujer de aspecto andrógino le esta dando con un palo a una mano y hay mucha gente mirando a su alrededor, cuando la gente se va un coche la atropella.
Otra vez en la casa el hombre ataca sexualmente a la mujer que intenta huir de él aterrorizada, el hombre frustrado, tira de dos cuerdas y arranca dos pianos de la pared con cabezas de burro ensangrentadas.















De la mano del hombre empiezan a salir hormigas de un agujero que tiene en el centro, esto fué un sueño que tuvo Dalí.
 
El hombre persigue a la mujer que huye corriendo.
La mujer sale a otra habitación, en la que está el hombre tumbado en la cama. Otro hombre con sombrero se acerca al primero lo zarandea y tira sus cosas por la ventana, luego lo pone contra una pared como si fuera un niño pequeño castigado, le da dos libros que se convierten en pistolas, cuando el hombre se da la vuelta le dispara. La siguiente escena es el hombre muriendo y es arrastrado por un bosque.
Volviendo al piso donde están el hombre y la mujer, en la pared hay una mariposa, la mariposa de Dalí.
















La mujer se enfada con el hombre porque se quita la boca. La mujer se va con otro hombre por la playa y en primavera estan semienterrados en la arena inmóviles.

La naranja mecánica.

Alexander Delarge, un adolescente como otro cualquiera vive en un mundo futurista en el cual no hay sitio para ancianos ni jóvenes en la sociedad. Todas las noches sale con su panda de drugos, beben leche con cocaína en el moloko plush bar (diseño del bar hecho por Dalí) y luego salen a experimentar ultravieloncia.
















Van a una casa donde vive un escritor. Lo apalizan  y violan a su mujer mientras Alex canta "Sing in the rain". Luego van a enfrentarse con otra banda de adolescentes delincuentes como ellos, Billy Boy y sus drugos.
Siempre consiguen salirse de rositas, pero una noche en la que matan a una anciana, la policía atrapa a Alex, gracias a una emboscada que les  tendieron sus queridos drugos.
Le llevan a la cárcel, en la cual hipócritamente hace creer a todos que se ha renvovado y ya es un hombre bueno. Lleva dos años en la cárcel y escucha hablar sobre una técnica para reformar mentes de delincuentes, psicópatas o hmosexuales. Esta técnica apenas ha sido practicada, pero haría que Alex no tuviera que pasar más tiempo en la cárcel y además nunca volvería a entrar.
Decide presentarse como voluntario. Todas las mañanas le inyectan unas "vitamintas" y luego le ponen a ver pelíulas sobre violencia y violaciones. Lo atan a una silla y le obligan a mirar, luego las "vitaminas" le hacen tener náuseas y sentirse mal, esto implica que cada vez que experimente violencia sentirá esas náuseas.
Un día le ponen un video sobre el nazismo, con una canción de fondo, la quinta sinfonía de Betthoven, Alex horrorizado pide que paren el proceso, no tiene derecho a sentir náuseas cada vez que oiga la música de Betthoven, sin embargo no paran...
Pasa así dos semanas y ya puede volver a la calle. Sus padres no le quieren en su casa, entonces se queda paseando por la calle.
Dos policías lo arrestan y lo llevan al medio del bosque para darle una paliza. Para su asombro, los policías eran dos de sus antiguos drugos. Lo dejan tirado en el bosque.
Entre la lluvia, andando sin rumbo, Alex encuentra una casa que le resulta familiar. Va a su interior para ver si alquien puede ayudarle y darle cobijo.
Un hombre en silla de ruedas y su ayudante lo acojen,  y le preparan un baño. Mientras se bañaba, canta sing in the rain, y el hombre en silla de ruedas, el escritor al que habían apalizado, se da cuenta de que acaba de acojer al violador de su mujer, y culpable de su desgracia.
Planea maquiavélico una venganza, estudia los detalles del tratamiento que le hicieron. Llama a unos amigos suyos, encierran a Alex en el ático y ponen la quinta sinfonía de Betthoven a todo volumen. Alex empieza a sentir náuseas insoportables, grita y se retuerce por el suelo, como no puede salir decide tirarse por la ventana.
Al día siguiente despierta en un hospital, le hacen unas pruebas en las cuales se determina que está completamente loco. El alcalde llega y habla con Alex, se saca fotos con él sonriente, para demostrar que la locura de Alex no tenía nada que ver con el estado y las técnicas que utiliza.

En el libro, añaden un último capítulo, el capítulo 21, cifra con la cual se alcanza la mayoría de edad en ciertos países. En este capítulo Alex sale una noche y encuentra a uno de sus antiguos drugos, el único que no se hizo poli, estaba prometido, tenía una vida normal y una mujer guapísima. Alex se da cuenta de que la adolescencia es como uno de estos juguetes que le das cuerda y va andando en linea recta chocándose con todo lo que encuentre. Ya era adulto, y quería tener una vida como tal, tener un hijo y poder explicarle todos estos conceptos, para ello, necesitaba tambien una mujer. Este capítulo no aparece representado en la película, Anthony Burguess, escritor de la naranja mecánica se sintió ofendido al ver la película, no le gustó. Opina que es una película que incita a la violencia cuando el escribió el libro para erradicarla. Pues él era el protagonista en la escena del escritor al que dejan tullido y que violan a su mujer, a Anthony Burguess le pasó algo similar, y esa fué su inspiración para escribir el libro.
Esta película estuvo prohibida durante 3 años cuando salió en el cine en España, producía muchos escándalos, y grupos de jóvenes salían a ocasionar el caos tal y como lo hacían nuestros drugos, como si fueran un modelo a imitar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Pianista

Película dirijida por Roman Polanski.

Wladyslaw Szpilman es un judío pianista que vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Se gana la vida tocando el piano para la radio Polaca. Cuando los Alemanes invaden Polonia se dirige a "trabajar" con su familia a lo que iba a ser un campo de concentración.
  
El hermano del pianista está leyendo el mercader de Venecia y le relata este párrafo en voz alta.
-“Si nos pinchais, ¿acaso no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿acaso no reimos? Si nos envenenais ¿no morimos? Y si nos ofendeis ¿acaso no nos vengamos?”
-Muy apropiado.


Un Nazi reconoce a Wadlek y le manda salir de la fila que se iba a subir al tren para los campos. Dejando a su familia atrás tiene que sobrevivir escondiéndose de los Nazis y alimentándose con lo que encuentra para comer.
Se mantiene oculto durante unos dias hasta que consigue salir del ghetto
Unos amigos le consiguen una casa para que se oculte en ella,  le traen comida y ropa, no puede salir de allí y no puede hacer ruido, en esa casa hay un piano.
Es mi escena favorita: Wadlek se queda mirando al piano y se pone a tocar las canciones que componía, sin rozar las teclas.
Los nazis detienen a sus amigos y los vecinos avisan a la policía de que vive un judío en el edificio, Wadlek escapa y acude a casa de Dorota, la hermana de un viejo amigo.
Dorota y su marido ayudan a Wadlek con cuidado de no ser descubiertos por los nazis ya que podrían matarles por el hecho de ayudar a un judío. Dorota toca el violonchelo.
Esta es una escena que me gusta: el pianista se despierta en casa de Dorota y se asoma a la puerta de su habitación ella está tocando.
Sus amigos se mudan lejos y el pianista tiene que seguir escondiéndose, vive ocultado en las ruinas de lo que antes era la zona judía, a duras penas encuentra comida o bebida.
Un soldado alemán nazi le encuentra, no le mata, le pregunta sobre su vida y a que se dedica, tras decirle que es pianista le pide que le toque una pieza. Wadlek toca una balada de Chopin
Esta es otra de las mejores escenas

Para su asombro, el soldado le trae comida y ayuda a Wladek a esconderse. 
Cuando los rusos ganan contra los nazis, el pianista consigue volver a seguir con su vida, tocando para la radio Polaca y en orquestas, sin embargo su familia fué incinerada en los campos.

Protagonizada por Adrien Brody, el cual recibió un oscar al mejor actor en 2005.
Para centrarse en el personaje, estuvo encerrado en su casa durante meses, aislado del resto del mundo, vendió su coche, perdió 15 kilos y aprendio a tocar la balada número 1 de Chopin, no todas las canciones que toca en la película las toca él, pero tiene su mérito.